martes, 22 de noviembre de 2016

Clean Code Capítulo 1 Código Limpio


El capítulo 1 trata brevemente distintos puntos partiendo del código incorrecto, que no es más que código sin sentido, y que lastimosamente es el que más abunda en nuestras aplicaciones. Estamos hablando de código que a simple vista no deja ninguna pista de que hace o para qué sirve y por esa razón perdemos tiempo buscando su significado o buscandole sentido. Lamentablemente, estoy de acuerdo con el autor cuando dice que “Todos hemos sentido alivio de ver cómo un programa incorrecto funcionaba y hemos decidido que un mal programa que funciona es mejor que nada” y hemos postergado su solución (Ley de LeBlanc: Después es igual a nunca). Con el pasar del tiempo vemos como los problemas se van agravando y se reflejan en el costo, principalmente de tiempo (El equipo es menos productivo), pero todos sabemos que el tiempo es oro, por ende, este tiempo que nos cuesta mantener el código incorrecto (ningún cambio es trivial) se convierte en dinero y puede significar hasta la muerte de un proyecto. Por lo anterior, quiero citar al autor cuando dice “ya sabrá que dedicar tiempo a que el código sea correcto no solo es rentable, es una cuestión de supervivencia profesional”. En pocas palabras, nos llenamos de código incorrecto, pero ¿Porque ocurre esto? la respuesta está en el libro cuando declara que la culpa es nuestra, ya que, “No somos Profesionales” y no debemos descargar nuestra responsabilidad en los demás pues “Tampoco sería profesional que los programadores cedieron a la voluntad de los jefes que no entienden los riesgos de un posible desastre”. 


Seguidamente, profundiza en lo que es código limpio o de su concepto, mostrando una serie de definiciones dadas por grandes programadores como Bjarne Stroustrup, inventor de C++. Interiorizando todas estas definiciones, he llegado a la siguiente definición de código limpio:


Código con sentido, concreto, dotado de características como la simplicidad, eficiencia, legibilidad, sencillez, debe estar testeado, tener dependencias mínimas y hacer una cosa bien (este último tomado de la definición de Bjarne Stroustrup)


Por último, habla brevemente de la regla del Boy Scout, que en pocas palabras es entregar el código más limpio de lo que lo hemos recibido.


Este capítulo nos invita a que abramos nuestros ojos para ver la posible falta de profesionalismo que nos invade al momento de crear código y empecemos el cambio para escribir código limpio, buscando así ser profesionales en esta área. ¡Ya diste el primer paso!, que suele ser el más difícil. Sigue caminando.

Nota: Para más artículos relacionados ver Clean Code

2 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante, lo hace a uno reflexionar y hacer mejor su trabajo para facilitar las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te resulte interesante este post y sobre todo que te haya puesto a reflexionar pues ese es su fin. Te invito a que sigas aprendiendo más sobre clean code para ser cada día mejor

    ResponderEliminar

Instalación NodeJS

Ingresamos a la página oficial de NodeJS donde lo descargaremos  https://nodejs.org/en/download/ Escogemos el instalador que se ajuste a ...