sábado, 12 de noviembre de 2016

Agilismo: Una Historia de Otro Planeta


Qué mejor que explicarlo con una breve historia.


Había una vez, en una galaxia no muy lejana, un planeta llamado Software en donde sus habitantes practicaban una extraña magia de conjuros, códigos misteriosos y algoritmos, los cuales daban vida desde los más simples hasta los más locos, atrevidos e innovadores sueños. A la gente de este planeta se les llamaba programadores. Con el pasar de los años las prácticas y métodos utilizados por estos hechiceros y magos para construir aplicaciones (así se le llamaba al producto de la magia que ahí se practicaba) fueron generando descontento e infelicidad en algunas latitudes del planeta Software parcializando a su población, por un lado los que apoyaban las antiguas prácticas y por otro los que querían buscar nuevas formas de hacer las cosas. De este grupo de los que querían buscar nuevas formas de hacer las cosas a través de la experimentación de nuevos e innovadores métodos surge un grupo de grandes hechiceros que se reunieron para consolidar su legado en un manifiesto que proclamaron como el Manifiesto Ágil, escrito lleno de principios sabios que hablan de colaboración, flexibilidad, calidad y motivación, y resumido en cuatro valores que dieron vida  a una nueva magia, poderosa, envolvente y sobre toda llena de felicidad. Lo que desconocían estos grandes hechiceros es que eso que hicieron ese día, daría origen a una importante hermandad (Agilismo) conformada por nuevos y viejos hechiceros, programadores (Agilistas) motivados, con deseos de experimentar, de colaborar creando y utilizando métodos de nombres místicos como Scrum, Kanban, Lean y lean Startup, para construir aplicaciones. De esta manera en el planeta Software todos fueron felices, puesto que nació el agilismo como un nuevo estilo de vida, una filosofía, una actitud, un movimiento, una hermandad de hechiceros que adoptaron los principios y valores del Manifiesto Ágil que los ayuda a construir un software que aporte valor y competitividad, y sobre todo que los hace feliz. Para terminar esta historia espacial debo decir que fue tan poderosa esta filosofía que traspasó los límites del planeta Software llegando hasta otros planetas como el Financiero, donde nadie nunca pensó que llegaría, pero así fue y cada uno de estos planetas fueron dejándose envolver por su poder generador de un cambio orgánico desde su estructura hasta su visión y por su magia de cambiar a las personas haciéndolas más productivas, colaboradoras, flexibles, amables y felices.

Si después de esta historia te preguntas qué dicen esos cuatro valores y en general el Manifiesto Ágil te lo dejo a continuación: “aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.” Los valores son:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Los doce principios del Manifiesto Ágil son los siguientes:

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo. 
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

El Agilismo es un camino que te invito a iniciar, es muy fácil de empezar, pues ya diste el primer paso al leer este post y conocer los valores y principios del Manifiesto Ágil, ahora da el siguiente investigando aún más sobre él, te darás cuenta que ya está en casi todas partes y cuando menos te des cuenta estarás caminando por sí solo hacia la adopción de sus valores y principios, que básicamente de eso se trata. Déjate atrapar por su magia que puede transformar a una persona en alguien mejor y lo mismo le ocurre a las organizaciones cuando se toma con seriedad, responsabilidad y compromiso el agilismos, haciéndolas más productivas, flexibles y competitivas. Lo mejor es que no importa de qué sector o industria sea, si en ella trabajan personas el agilismo es para ellas, la base del agilismo son las personas.

Para ir terminando debo decir que ya ha pasado cierto tiempo desde que el Manifiesto Ágil vio la luz del día por primera vez, las personas, las empresas y un par de cosas más han cambiado en especial el sector al que fue dirigido inicialmente el Manifiesto Ágil. No estoy intentando decir que ya es obsoleto o que no es aplicable en otros sectores, pues me contradiría, ya que, acabo de decir que el agilismo ha traspasado las fronteras del Software y que el conocimiento del mismo es el comienzo al agilismo. Lo que pretendo es hacer un preámbulo acerca de un nuevo enfoque que ha surgido a raíz de que el Manifiesto Ágil no fue elaborado pensando en las dimensiones que ha tomado hoy en día el agilismo.

Este nuevo enfoque que se ha denominado Agilidad Moderna. Este nuevo enfoque del agilismo cuyo padres es Joshua Kerievsky (@JoshuaKerievsky) y del cual escuche por primera vez en la primera Jornadas Nacionales de Metodologías Ágiles - Ágiles Colombia 2016 y que volví a escuchar en una excelente charla de Johnny Ordoñez (@JohnnyOrdonez) en Agiles 2016 en Quito Ecuador, no busca reemplazar el Manifiesto Ágil sino que busca potenciarlo y hacer las cosas más simples, según Joshua Kerievsky "Agilidad Moderna es una comunidad de personas interesadas en descubrir mejores maneras de conseguir resultados impresionantes. Se aprovecha la sabiduría de muchas industrias, es impulsado por principios y un marco de trabajo libre". Sus cuatro principios son:




Como ya me he extendido un poco en este post los invito a que profundicen más acerca de este tema en la página oficial de:

NOTA: Si no sabes que es Ágiles 2016 te cuento que “son conferencias sin fines de lucro organizadas por representantes de todas las comunidades ágiles latinoamericanas”, el próximo año Agiles 2017 se realizará en Chile, desde ya te invito.

4 comentarios:

  1. Que buena narrativa,del como lo explicas es la forma mas creativa que he visto y de como invitas a que otros hagan parte es asombroso,ya había oído de Ágiles en otras ocasiones por amigos programadores y en clase de diseño web,y mostrar quienes son y como se puede llegar hacer parte.

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encanto tu forma de contar la histora, hice un viaje! y lso conceptos bien claros.

    ResponderEliminar

Instalación NodeJS

Ingresamos a la página oficial de NodeJS donde lo descargaremos  https://nodejs.org/en/download/ Escogemos el instalador que se ajuste a ...