miércoles, 18 de enero de 2017

Qué Método de Estimación Utilizar para mi Sprint?


Este artículo surge de un comentario que hice al artículo Planear sprints en horas y no por puntos de Lucho Salazar.

Estimar, según la RAE es “Calcular o determinar el valor de algo” o “Creer o considerar algo a partir de los datos que se tienen”, y como todos, en nuestra poca o mucha experiencia, sabemos que estimar no es algo trivial y aún más cuando estamos empezando en este mundo; ahora, con el paso del tiempo mezclamos las dos definiciones, ya que, calculamos con base en datos obtenidos con el paso de cada sprint; o al menos ese es el deseo, o, a mi consideración, lo que se debería hacer.

¿Qué método de estimación utilizar para planear mi sprint?, es la pregunta que muy seguramente nos surge cuando vamos a empezar, y según a quién se la formules te dará una respuesta con la cual, probablemente, muchos coinciden, debido a que unos métodos son más populares que otros.

Para responder esta pregunta, yo diría que todo método de estimación puede llegar a ser válido para un equipo, siempre y cuando este adquiera la madurez y la destreza en su utilización. Esto se consigue inicialmente a prueba y error, pasando por el punto en que se aprecia el avance en la utilización del método escogido, hasta conseguir dominarlo; en caso de no conseguir ningún avance es mejor cambiar y experimentar con otro método.

Para justificar mi postura, partamos de un método cualquiera (sea por horas, por puntos o puntos que equivalen tiempo o esfuerzo, u otro que hayas escuchado) y mi consejo es que te documentes muy bien al respecto antes de empezar. Comenzamos planificando los primeros sprint, los cual tenderán a errores (sobre o bajo la línea del Burndown) debido a la incertidumbre que conlleva iniciar con algo que, aunque esté documentado, se desconoce su comportamiento en la práctica; es con el tiempo (sprint tras sprint) en que este margen de error baja a su mínima expresión. Hay que tener en cuenta que se pueden obtener estadísticas como la velocidad promedio y las que creamos necesarias, con las cuales se puede predecir la estimación con base en datos y cada vez ser más acertados al planear el sprint.

Por lo anterior, estoy de acuerdo con Lucho cuando en su artículo expresa que "igual que con los puntos, estimar con horas no nos eximirá del error inherente a las estimaciones", para acuñar esta frase a este artículo he realizado unos pequeños cambios, quedando de la siguiente forma:

"estimar, independientemente del método utilizado, no nos eximirá del error inherente a las estimaciones"

Independientemente del método, la experiencia en su utilización te ayudará a obtener buenos resultados. Experimentar es fundamental para esto, puede que un método de estimación te dé mejores resultados que otro, y por lo tanto, sea el momento de realizar un cambio, ya sea de puntos a horas o de horas a puntos, o quizás algún método distinto a los aquí mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instalación NodeJS

Ingresamos a la página oficial de NodeJS donde lo descargaremos  https://nodejs.org/en/download/ Escogemos el instalador que se ajuste a ...