martes, 29 de abril de 2014

Android Soporte para Múltiples Pantallas 1/2

Primero debes tener claro algunos conceptos.

Densidad de Pantalla: Cantidad de pixels en un área física de la pantalla.

Orientación de la Pantalla: posición con respecto al usuario, Vertical u Horizontal


Pixel independiente de la Densidad (dp): Es una unidad virtual utilizada para definir el diseño de la interfaz. un dp es equivalente a un pixel físico en una pantalla de 160dpi. la conversión de DP a pixel es la siguiente: px = dp * (dpi / 160).

teniendo estos conceptos hay dos puntos en cuanto a las pantallas de los dispositivos que debes tener en cuenta al momento de hacer tus diseños.


La densidad: El primer punto es la densidad que afecta principalmente tus imágenes. Android escala tus recursos drawables en caso de ser necesario, por eso es una buena practica que proporciones los recursos para cada grupo de densidad con el fin de evitar que tus imágenes se vean borrosas, despixeladas o que simplemente no se vean como tu lo esperabas. Android divide los grupo de densidad en 4 principalmente; ldpi, mdpi (Linea Base), hdpi, xhdpi y ahora como están tan populares los dispositivos móviles con altas densidades entonces también es conveniente el xxhdpi; este ultimo es indispensable para tu icono lanzador en tablet con alta densidad. Para conocer que tamaños deben tener tus imágenes para cada grupo ten en cuenta cada factor de grupo.

ldpi(120dpi): tiene un factor de 0.75x, es decir, que 1dp equivale a 0.75 pixel.
mdpi(160dpi): linea base factor de 1x, es decir, que 1dp equivale a un pixel.
hdpi(240dpi): factor de 1.5x, es decir, que 1dp equivale a 1.5 pixel.
xhdpi(320dpi): factor de 2x, es decir, que 1dp equivale a 2 pixel.
xxhdpi(480dpi): factor de 3, es decir, que 1dp equivale a 3 pixel.

¿como obtenemos este factor?
Sencillo utiliza la formula de conversión px = dp * (dpi / 160), tenemos que la linea base que es mdpi tiene 160dpi.

px = 1 * (160/160)
px = 1 * (1)
px = 1


Miremos un ejemplo con el icono lanzador que tiene un tamaño de 48 x 48 pixels en mdpi como hacemos para conocer de que tamaño necesitamos la imagen para las demás densidades; solo debes multiplicar el tamaño por el factor.


ldpi: imagen de 36 X 36 no es necesario proporcionar esta imagen ya que Android escalara hacia abajo las imágenes que hayas proporcionado para un grupo de mayor densidad.

mdpi: imagen de 48 x 48
hdpi: imagen de 72 X 72
xhdpi: imagen de 96 X 96
xxhdpi: imagen de 144 X 144




Tamaño de la pantalla: Este es el segundo punto, que veremos en la segunda parte de este post.

1 comentario:

Instalación NodeJS

Ingresamos a la página oficial de NodeJS donde lo descargaremos  https://nodejs.org/en/download/ Escogemos el instalador que se ajuste a ...