lunes, 3 de diciembre de 2018

Excepciones en Java 1/2

El artículo a continuación es una traducción y resumen del tutorial facilitado por Oracle, con algunos aportes personales.

Partamos por la definición.
Una excepción es un evento, que ocurre durante la ejecución de un programa, que interrumpe el flujo normal de las instrucciones del programa. 
Ahora bien, ¿Qué pasa cuando ocurre durante la ejecución uno de estos eventos?, realmente lo que ocurre es que el método donde se origina la excepción crea un objeto y lo entrega al sistema de tiempo de ejecución. El objeto, llamado objeto de excepción, contiene información sobre el error, incluido su tipo y el estado del programa cuando ocurrió el error. Crear un objeto de excepción y entregarlo al sistema de tiempo de ejecución se llama lanzar una excepción.

Después de que un método lanza una excepción, el sistema de tiempo de ejecución intenta encontrar algo para manejarlo. El conjunto de posibles "cosas" para manejar la excepción es la lista ordenada de métodos que se habían llamado para llegar al método donde ocurrió el error. La lista de métodos se conoce como la pila de llamadas.


El sistema en tiempo de ejecución busca en la pila de llamadas un método que contenga un bloque de código que pueda manejar la excepción. Este bloque de código se llama un controlador de excepciones (exception handler). La búsqueda comienza con el método en el que se produjo el error y continúa a través de la pila de llamadas en el orden inverso en que se llamaron los métodos. Cuando se encuentra un controlador adecuado, el sistema de ejecución pasa la excepción al controlador. Un controlador de excepciones se considera apropiado si el tipo del objeto de excepción lanzado coincide con el tipo que puede manejar el controlador. Se dice que el controlador de excepciones elegido captura la excepción. Si el sistema en tiempo de ejecución busca exhaustivamente todos los métodos en la pila de llamadas sin encontrar un controlador de excepción apropiado, como se muestra en la siguiente figura, el sistema en tiempo de ejecución (y, en consecuencia, el programa) termina.


El requisito de captura o especificación

Java válido debe cumplir con el requisito de captura o especificación. Esto significa que el código que podría generar ciertas excepciones debe estar incluido por uno de los siguientes:

  • Una declaración try que atrapa la excepción. try debe proporcionar un controlador para la excepción (catch).
  • Un método que especifica que puede lanzar la excepción. El método debe proporcionar una cláusula throws  que enumera la excepción o excepciones que puede lanzar el método.
El código que no cumple con el requisito de captura o especificación no se compilará.

No todas las excepciones están sujetas al requisito de captura o especificación. Para entender por qué, debemos observar las tres categorías básicas de excepciones, de las cuales solo una está sujeta al Requisito.

  1. Excepción comprobada (checked exception) : Estas son condiciones excepcionales que una aplicación bien escrita debe anticipar y recuperar. Las excepciones comprobadas están sujetas al requisito de captura o especificación. Todas las excepciones son excepciones verificadas, excepto aquellas indicadas por Error, RuntimeException y sus subclases.
  2. Error :  Son condiciones excepcionales que son externas a la aplicación y de las cuales la aplicación generalmente no puede anticipar o recuperar. Los errores no están sujetos a los requisitos de captura o especificación. Los errores son aquellas excepciones indicadas por Error y sus subclases.
  3. Excepción de tiempo de ejecución (RuntimeException) :  Son condiciones excepcionales que son internas a la aplicación y de las cuales la aplicación generalmente no puede anticipar o recuperar. Estos suelen indicar errores de programación, como errores lógicos o uso incorrecto de una API. Las excepciones de tiempo de ejecución no están sujetas al requisito de captura o especificación. Las excepciones de tiempo de ejecución son aquellas indicadas por RuntimeException y sus subclases.
Debido a que este artículo se ha extendido un poco lo dejare hasta acá y seguiremos en Excepciones en Java 2/2 donde abordaremos los bloques necesarios para controlar una excepción.

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